Cuando nos referimos a Logística, estamos citando una palabra muy utilizada, en el día a día de toda empresa, ya que conforme ha ido creciendo tu empresa es muy probable que el área de logística, haya complejizado sus procesos, y a la vez se haya constituido en pieza clave en las ventas de la empresa.

Es importante entender que un gasto saludable de logística, dicen los expertos, va entre el 2% y el 3%, de la venta total, sin embargo, es probablemente un porcentaje mayor en el uso de recursos dentro de una empresa (Humanos, maquinas, etc.).

Si reflexionamos más profundamente, la palabra logística viene del inglés logistics y este del francés logistique y este del latín logisticus «computación-cálculo» y este del griego logistikós «relacionado con el razonamiento, cálculo». Es decir, lo podemos concluir, dícese del abastecimiento y el cálculo, de cómo realizar o ejecutar un conjunto de tareas, asociadas en la antigüedad, probablemente a abastecer pueblos con alimentos, o tropas con armamento, campamentos y comida. Es así como se le atribuye a la primera concepción de la logística moderna al barón Antoine-Henri Jomini, quien en su texto Précis de l´art de la guerre (compendio del arte de la guerra), hace referencia a una teoría de abastecimiento y distribución de tropas y estrategia de guerra. En líneas generales hablar de logística es considerar una gran cantidad de procesos y tareas asociadas a operaciones que buscan abastecer de manera calculada y planificada una necesidad en post de un objetivo.

Por lo señalado, dedicarse a esta industria, entenderla y quererla, es todo un desafío, que muy pocos aprecian, por la cantidad de trabajo, dedicación, ingenio y esfuerzo que hay detrás. Te invitamos a seguir leyendo para descubrí que más hay en relación a esta industria, para descubrir qué es logística, pero, sobre todo, para informarte sobre los distintos sistemas que pueden ayudarte a optimizar tus procesos y operaciones en tu empresa.

¿Por lo tanto que se entiende por logística?

Es utilizado actualmente para referirse al proceso de coordinación y movimiento de recursos humanos, materiales, y de equipos, de un lugar a otro para su almacenamiento. Como ya mencionamos el termino logística se originó en la milicia, para referirse al movimiento de equipos y suministros a las tropas en el campo de batalla.

¿Cuáles son los cimientos en los que descansa la Logística?

La cadena de suministros se apoya en las siguientes bases: Planificación, Abastecimiento y Despachos.

¿Qué impacto tiene la logística en las empresas?

La logística está directamente relacionada con las utilidades de una empresa. ¿Por qué? Básicamente, constituye el nexo entre el modelo de operación y la estrategia. Hoy en día, los clientes buscan productos de calidad, económicos y disponibles en el menor tiempo posible.

¿Cómo evaluar la logística?

Se utilizan múltiples formas o maneras de evaluar la gestión logística, dependiendo de la industria que se quiera evaluar, sin embargo, podemos resumir y coincidir en los siguientes indicadores transversales a toda área negocio:

¿Cuáles son las 7 C de la logística?

La metodología 7C (la C es por ‘correcto’) nos describe los 7 factores que nos pueden garantizar el éxito logístico, los detallamos a continuación:

Si deseas ayuda con tus proyectos de Logística, no dudes en contactarnos aquí.